Acabo de leer "El tiempo mientras tanto" de Carmen Amoraga, autora valenciana finalista con esta novela en el Premio Planeta 2010. Me ha gustado, con una literatura ágil y bien hilvanada, Carmen nos deja conocer, poco a poco, la esencia de sus personajes. La vida, de una familia, protagonistas principales, así como la de su entorno, familiares, amigos, parejas de estos, etc.
Es una historia sencilla, llena de realismo, totalmente creíble y cercana a la de la cualquier hijo de vecino. Frustraciones, miedos, anhelos, dolor, impotencia, amistad, ayuda y entrega se unen en un cóctel de sentimientos y emociones que marcan y perfilan esta historia, desnudando a cada personaje al compás de sus emociones.
Amor y deseo se enfrentan como rivales, para dejar paso al sentido común, resultando el menos común de los sentidos. Toma de decisiones, cambio de planes de vida, se imponen como un muro que escalar hora a hora, minuto a minuto, cada día con sus consecuencias, siendo éstas la trama principal de la novela.
Un libro totalmente recomendable de fácil lectura, ameno que sin dramatizar nos narra una historia triste y real. Una historia que te marca, te deja huella, te recuerda ciertos valores y te planta frente a frente ante la muerte, la vida y la muerte en vida. De forma muy natural, sin melodramas, y prevaleciendo el buen sabor de boca de la reflexión, esta novela consigue engancharte y captar tu atención.
¿Y tú qué lees?