domingo, 28 de abril de 2013

EL ALQUIMISTA. Paulo Coelho.

El Alquimista es una bella fábula que aboga por los sueños, que insta a descubrir tu leyenda personal y a perseguirla. Recibimos mensajes, pistas que nos recuerdan lo lejos o cerca que estamos de nuestro propósito, de nuestra razón de ser y exisitir y nos van desvelando de forma mágica cómo lograr nuestra leyenda personal, es decir como conseguir hacer realidad nuestro sueño, ese motor que mantiene viva las ilusiones y que más amenudo de lo que deberíamos, solemos postergar, relegar a un segundo plano, imponiéndonos otras obligaciones, como prioritarias, tal vez por miedo, frustración, dependencia, inseguridad, etc.

Este libro es un regalo para despertar los corazones dormidos, para activar los espiritus aletargados, para llenar esa batería de energía e ilusión, capaz de retomar tus sueños, todos los proyectos pendientes e intentar realizarlos, si ellos son los que dan sentido a nuestra vida, los que nos aportan sentido y felicidad.

Es un libro para leer y reflexionar, para identificarse con sus personajes e historias para descubrir a través de otros nuestra leyenda personal.

Un libro totalmente recomendado, sobre todo en estos momentos. Busca la esencia, tú esencia y no te alejes de ella, la luz aparecerá conforme sea tu fidelidad a dicha esencia.

¿Y tú qué lees?

MÁS PLATÓN Y MENOS PROZAC. Lou Marinoff.

Me ha parecido un libro muy interesante, con él he descubierto un mensaje nuevo sobre la aportación de la filosofía y sus corrientes a la vida cotidiana. Es muy positivo descubrir cómo puedes encontrar una solución, una respuesta constructiva a tus problemas o dudas más usuales. Sicología, filosofía siquiatría, sociología, medicina y demás disciplinas tienen su papel relevante en la historia y en el día a día. Todas son necesarias y ninguna excluyente. Lo interesante es saber acudir a cada una de ellas cuándo lo pecisemos.

Creo que es interesante, en los tiempos que corre, apostar por la filosofía, disciplina algo olvidada o resrvada para eruditos. Este libro nos demuestra y nos transmite todo lo contrario, que la filosofía forma parte de nuestra vida, y que hasta el acto más cotidinia y simple tiene componentes filosóficos.

La filosofía bien aplicada y entendida puede dar luz a muchas dudas, generar decisiones, y descubrir caminos orientados al deseo de los lectores. Poder conocer qué cambios necesitan nuestras vidas o como encajar las determinadas circunstancias que el destino nos acarrea.

Destacar de este libro los ejemplos claros y concisos a los que el autor está haciendo constante referencia, gracias a ellos se ve con facilidad su aplicación práctica y se comprende cada corriente.

Lo único que no me ha gustado es la reiterada justificación que realiza el autor sobre la necesidad de la filosofía y sobre todo de los consejeros filosóficos, tachando a otras disciplinas como la sicología o siquiatría y a sus profesionales de no ser útiles para determinados asuntos. No haber sido objetivo en su exposición me resta confianza.

Este libro como todo en esta vida no es palabra de Dios, no hay una verdad absoluta, que cada uno coja de él lo que le aporte, aquello que le repercuta en una mejoría para su ser y su vida y simplemente lea y respete aquello en lo que no coincida, como una opinión más, tan válida como cualquier otra.

¿Y tú qué lees?

ESPERADME EN EL CIELO. Maruja Torres

Volvemos a retomar este espacio tras haber leido una variada lista de libros, comenzaré por este: Esperadme en el cielo de Maruja Torres. Me encantó la idea original del tema propuesto por la autora, pero no me ha cautivado la forma de desarrollarlo. Maruja despliega un amplio abanico de vocablos, un lenguaje culto, una redacción perfecta e ingeniosa, pero a mí me deja fría, esperaba más de este libro, no sé qué, pero le ha faltado algo para convencerme.

Es un libro de lectura ágil con dosis de ternura y recuerdo, salpicado por el humor caraterísitco de los protagonistas y de su relación. Amistad, añoranza, tristeza y buenos momentos compartidos pasean por el Raval de Barcelona, el Retiro de Madrid, Hollywood, Alejandría , etc. El reencuentro de los tres amigos escritores reflejan una vez más su especial relación así como los grandes momentos compartidos.

Fantasía y recuerdos reales se entremezclan, cambiando de escenario y entorno a la velocidad de la luz, persiguiendo un propósito, que no he conseguido descifrar del todo. Creo que no he comprendido bien su trama, de ahí que no me haya terminado de convencer, de dejar huella. Pero reconozco que Maruja Torres es una excelente escritora, su narrativa y fluidez comunicativa es de alta calidad.

Lerlo vosotros mismos y ya me decís, tal vez me aporteis la pista que a mí se me escapa.

¿Y tú qué lees?