lunes, 12 de noviembre de 2012

SABER PERDER. David Trueba.

Acabo de leer esta novela y paso a recomendarla. De lectura ágil, entretenida y cautivadora. Trueba nos presenta de forma creible y real las vidas de Silvia, Ariel, Leandro, Aurora, Lorenzo, Pilar, Daniela, Osembe, Wilson y algún que otro más. Juega con sus personajes para ir saltando de una adolescente estudiante a una joven promesa del fútbol, de un matrimonio de ancianos a una prostituta, de un padre divorciado desempleado a una emigrante ecuatoriana, de una madre divorciada a un colega pianista. Todas sus vidas y experiencias se entremezclan, sin ningún tipo de juicio, el autor deja que su público viaje por cada una de sus experiencias, analice sus actos y saque sus propias conclusiones. Ya que Trueba termina su obra tal cual ha empezado, como proseguiría una y mil vidas actuales. Tanto por su lenguaje, su extructura como por el tema tratado es totalmente creible la novela, así como sus personajes y nos encuendra en un Madrid actual, así como en otros escenarios totalmente vigentes y reconocibles por cada uno de nosotros. De forma muy humilde y por ello creible este escritor nos traslada a un conjunto de relaciones. Nos arrastra, sin poder resistirnos, a todo un mundo de emociones, sentimientos y pensamientos. Religión, amistad, competencia, rivalidad, sueños, frustración, servicio, entrega, venganza, desesperación, miedo, resignación, muerte, soledad, apoyo y valoración suben y bajan en esta noria, ocupando cada una su asiento, esperando la vuelta que la colocará en la cumbre, no deseando esa irrefutable caida, ese destino implacable que espera a todo lo que está arriba, pase a estar debajo. Me ha entretenido y me ha gustado profundizar de la mano de Trueba y sus personajes en tantas sensaciones, en tantas perosnalidades. Ha sido como realizar un viaje al centro de la persona, de muchas y diferentes personas. No conocía nada de este autor, pero a partir de ahora su nombre no pasará indiferente por mi loca memoria. Pienso seguirte.

2 comentarios:

  1. Muy acertado el comentario del libro, la verdad es que has captado muy bien la idea que Trueba nos quiere contar, vidas sencillas en la que el lado oscuro puede saltar en cualquier momento y luego volver a la aparente normalidad como si nunca hubiese pasado nada.

    ResponderEliminar
  2. Trueba es un tío muy inteligente y sumamente interesante. Acudí a su presentación en la Fnac de esta novela (me llevé a mi madre a cuestas porque por ese entonces mis padres no se fiaban de dejarme el coche para meterme yo sola en el centro de Alicante) y ella, que vino a regañadientes, salió encantada tras la charla.
    Como escritor sabe crear personajes que casi podemos palparlos e historias cotidianas que, sin embargo, atrapan.
    Recuerdo que me chocó mucho cuando lo compré no ver guiones de diálogos, ni comillas, ni nada. Me encantan los diálogos en las novelas y temí encontrar algo demasiado denso... y qué va. Trueba consigue que todos sus personas hablen y discurran por las páginas de la novela sin necesidad de marcas pero sin enturbiar los párrafos.
    Si no lo has leído, te recomiendo "Cuatro amigos", también de este autor. Creo que en la biblioteca está y,si no, y te interesa, te lo puedo dejar, porque de David lo tengo todo :)

    ResponderEliminar