miércoles, 18 de julio de 2012

COMETAS EN EL CIELO.

Acabé hace unas semanas el libro "Cometas en el cielo" primera novela del escritor afgano Khaled Hosseini. De este autor ya conocía su segundo libro "Mil Soles expléndidos". Tengo que realizar una doble crítica, dependiendo de si se lee antes o despuéds de su segundo libro. Ya que varía mi opinión conociendo ambas obras. Para el que no haya leído Mil soles explándidos os diré que Cometas en el cielo es un libro interesante, nos acerca a la cultura y las costumbres afganas y de forma más liviana describe la situación política, económica y social del pueblo afgano a través de una maravillosa historia de amistad, parentesco familiar y vocación. El autor a través de sus personajes ensalza determinados valores humanos como la lealtad, el servicio, la humildad, la valentía, el apoyo y la ayuda a los más necesitados, la cultura, la tolerancia y la amplitud de miras, ahonda en el sentimiento de culpa y la cobardía, así como el efecto paralizador del miedo. En contraposición a la situación de injusticia, violencia y abuso que refleja el paías en sus diversas etapas políticas, céntrandose en la ocupación talibana. Un libro emocionante, instructivo y humanizador. Su lectura no deja a nadie indiferente, provocando una respuesta de ayuda, de deseo de colaboración.
Para quienes ya se hayan leido Mil Soles expléndidos, leerse este libro supone más de lo mismo. De nuevo me presenta un tipo de sociedad y una problematica conocida, incluso en su primer libro pasa muy de puntillas por determinads etapas, y en el segundo todas ellas quedan mejor definidas y descritas. Con lo que me aburrió y me pareció falta de originalidad mantener el mismo hilo tematico en sus dos libros seguidos.
Si tuviera que comparar ambos se nota que el segundo ahonda más en el tema, y también hace más propaganda pro Estados Unidos y su misión salvadora. Cosa muy discustible.

Conclusión: os animo a leer este libro si no conoceis nada de este autor. Si no sabeís cual de sus dos libros leer, yo prefiero Mil Soles expléndidos. Si os mata el desgarro, la sucesión de desventuras y el sufrimiento evitar a este autor.
¿Y tú qué lees?

No hay comentarios:

Publicar un comentario